Así se fabrica el avión tanquero más moderno del mundo.

A330 MRTT, Foto: Airbus.

El A330 MRTT, uno de los productos insignias del portafolio de Airbus Defense and Space que es producido en base al exitoso Airbus A330, un avión de pasajeros y carga que ya está por cumplir 30 años consecutivos en producción presenta unas capacidades bastante grandes en comparación con otros productos en el mercado, dando más rango y capacidad que su directo competidos el KC46 Pegasus.

Con 54 aeronaves entregadas a diciembre de 2022 el proyecto cuenta con 66 ordenes en firme de 14 países y se espera una expansión significativa del programa que espera llegar a las 90 aeronaves y que hoy ya está en competencia en Estados Unidos en conjunto con Lockheed Martin para el proyecto KC-Y para brindar más de cien aeronaves la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Esta plataforma destaca a diferencia del KC46 que es un avión basado en el Boeing 767 pero no es igual, de hecho, no se puede convertir un 767 a Kc46, caso contrario con el A330 MRTT, este puede ser convertido desde un avión civil a la versión MRTT lo que simplifica costos de producción y mantenimiento, puesto que con una extensa flota la disponibilidad de componentes, entrenamiento y personal técnico es bastante alta.


En las instalaciones de Getafe son recibidos los diferentes A330, allí son transferidos a un hangar especialmente destinado a la preparación de la aeronave donde se retiran múltiples sistemas de las aeronaves comerciales, por ejemplo, los aviones que llegan de la línea de montaje de Toulouse deben retirarles solo algunos componentes que no se alinean con el proyecto MRTT y que estaban allí originalmente como parte del avión comercial. Esta fase puede tomar desde algunas semanas hasta varios meses.

Si la aeronave es de segunda mano, como el caso del Ejercito Del Aire el cual adquirió sus aeronaves de la aerolínea Iberia se deben realizar trabajos mucho más extensos para dejar todos los componentes que el contrato requiere como algunos de los asientos de primera clase y parte del sistema de entretenimiento, lo demás es retirado y la aeronave quedará lista para recibir los componentes del programa MRTT.


En el Segundo hangar se realizan los trabajos finales de conversión para dejar la aeronave lista para el taller de pintura y los diferentes vuelos de comprobación. Dentro de los trabajos que se realizan aparte de la instalación de los diversos sistemas de reabastecimiento en vuelo que incluyen sistemas de almacenamiento y distribución de combustible para las sondas y la pértiga que le permite al A330 MRTT cumplir con el estándar de la OTAN para el retranqueo de aeronaves.

En este taller el nivel de ingeniería de talla mundial se cuidan absolutamente todos los detalles y se revisa cada mínima parte del diseño para asegurar un óptimo desempeño como los generadores de turbulencia de la pértiga de reabastecimiento que si no son instalados de forma correcta generaran una falta de control sobre la misma llegando a inutilizar el sistema.

Foto: Airbus.


Estas instalaciones en Getafe fueron especialmente adecuadas para la realización de las conversiones y pruebas como el diseño de un foso en el que se realiza la prueba de funcionamiento y mantenimiento del sistema de pértiga, el cual se puede extender completamente, dicho foso tiene suficiente espacio para que uno o más técnicos puedan realizar el mantenimiento de la pértiga y sus respectivas pruebas.

Automatización e innovación, un estándar más que un logro.

Airbus se ha caracterizado por implementar grandes innovaciones en todas sus líneas de negocio a lo largo de la historia, en este caso, el Airbus A330 MRTT, no es la excepción, el sistema A3R, por el cual se automatiza el retanqueo de aeronaves mediante pértiga ya fue puesto en operación y su cliente de lanzamiento ha sido Singapur que recibió su primer tanquero durante verano del 2022.

También estos sistemas de retanqueo automático son parte del sistema FCAS que tiene contemplado la inclusión de capacidades autónomas de retanqueo para drones y aeronaves de sexta generación lo que les permitirá en un escenario de guerra realizar procesos rápidos y seguros aumentando la capacidad operativa de las aeronaves por cientos o incluso miles de kilómetros si se llega a dar una operación coordinadas.

No solamente el proyecto A3R crea la automatización e innovación en todo lo que tiene que ver con el A330 MRTT, Airbus ha presentado también sus nuevos simuladores para la aeronave que contempla simulador para pilotos basado en el simulador del A330 y 4 simuladores para los operadores de retanqueo, estos contemplan las diferentes fases y facilitan la ambientación del operador con el sistema, los simuladores son:

  • DARPT (Desktop Air Refueling Procedures Trainer, entrenador de escritorio de procedimientos para el retanqueo aéreo por sus siglas en ingles) que permite la aproximación al sistema de una forma bastante.

  • ARO PTT (Air Refueling operator part task trainer, entrenador de partes y tareas para retanqueo aéreo por sus siglas en ingles) en donde el operador ya logra una aproximación mucho más realista encontrando una recreación completa del sistema que encontrará en el avión.

  • ARMS (Air Refueling mission simulator, simulador de misión de retanqueo aéreo por sus siglas en inglés) donde obtendrá su certificación.

  • AAR R-Sim (Air-To-Air refueling reciever simulatos, simulador aéreo del receptor de rentanqueo aire-aire) en el cual son entrenados los pilotos para realizar el proceso de retanqueo, estos dos simuladores podrían operar en conjunto lo que permitiría a operadores y pilotos el tener una experiencia real enfrentándose a las variables y reacciones humanas en un ambiente seguro previo a realizarlo en el aire. 

Estos desarrollos se dan por la búsqueda de reducciones de costos de entrenamiento, mejoras en la seguridad y aumento de la capacidad operativa para los operadores del A330 MRTT.

The Aviator Daily 

Prohibida la reproducción de la información e imágenes sin expresa autorización de este medió en cualquier plataforma.
The Aviator Daily

The Aviator Daily Portal de Noticias. Aviación en Colombia y el Mundo.

Publicar un comentario

hasta arriba