Croacia asume protección de su espacio aéreo con Rafales bajo el marco IAMD de la OTAN
Desde el 1 de enero de 2026, la Fuerza Aérea de Croacia asumió formalmente la responsabilidad de policía aérea de su espacio aéreo utilizando sus nuevos cazas multirrol Dassault Rafale, como parte del marco de Defensa Aérea y de Misiles Integrada (IAMD) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La transición a los Rafale se realizó tras un programa de conversión para pilotos y personal de apoyo, que incluyó entrenamiento intensivo para cumplir con los requisitos de preparación y procedimientos operativos de la Alianza. Este proceso permitió a Croacia generar tripulaciones entrenadas y establecer procedimientos de Air Policing propios.
Durante el período de transición, estados aliados proporcionaron cobertura de vigilancia y protección del espacio aéreo croata en tareas de peacetime Air Policing mediante acuerdos técnicos entre ministerios de defensa. Las misiones fueron realizadas por Eurofighter Typhoons de la Fuerza Aérea Italiana y JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Húngara, garantizando una cobertura continua mientras Croacia completaba su preparación.
A partir del 1 de enero, la Croatian Air Force ejecuta de forma continua (24/7) la misión de Air Policing con Rafale, integrando esta capacidad nacional interoperable dentro del sistema de defensa aérea de la OTAN. Este despliegue refuerza la protección colectiva, permitiendo la detección, identificación y respuesta oportuna a amenazas aéreas mediante procedimientos compartidos y sistemas de Command and Control (C2) interoperables.
El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, resaltó la contribución de Croacia a la seguridad colectiva desde su adhesión en 2009, destacando que la asunción de responsabilidad propia por parte de la Fuerza Aérea croata fortalece la defensa de toda la Alianza.
The Aviator Daily con información de la OTAN

Publicar un comentario