Airbus inicia vuelos de prueba del H160M Guépard, el nuevo helicóptero militar para las Fuerzas Armadas francesas
El H160M fue seleccionado como plataforma única para reemplazar cinco modelos actualmente en operación (o recientemente retirados) en las tres ramas de las fuerzas armadas francesas: Ejército de Tierra, Armada y Fuerza Aérea y Espacial. El plan contempla la adquisición de 169 helicópteros H160M, con el objetivo de simplificar la logística y modernizar la flota aérea militar francesa.
El nuevo helicóptero aprovecha la base tecnológica del H160 civil —en servicio desde hace más de tres años—, pero integra mejoras sustanciales para adaptarse a las exigencias militares actuales y futuras. Airbus ha decidido acelerar el desarrollo del programa mediante la producción de tres prototipos; el segundo ya se encuentra en fase de ensamblaje final. El primer prototipo se centrará en la validación de las prestaciones en vuelo y campañas de disparo, previstas para 2026, mientras que el segundo se empleará en pruebas en climas extremos, entre otros ensayos operativos.
Durante la ceremonia de inicio de pruebas, Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, resaltó el desempeño de los H160 civiles ya operativos con la Marina francesa en misiones de búsqueda y rescate: “Estos helicópteros han demostrado un alto nivel de disponibilidad y confiabilidad en entornos exigentes. El H160M será aún más avanzado, diseñado para operaciones militares del mañana: fiable, ágil, altamente conectado y equipado con sensores y sistemas de armas de última generación”.
El H160M, de seis toneladas, está impulsado por motores Safran Arrano y reúne 68 patentes enfocadas en eficiencia, seguridad, reducción de huella ambiental y menores costos operativos respecto a generaciones anteriores. La versión militar incorpora la aviónica FlytX de Thales y un sistema de misión exclusivo desarrollado por Airbus, que permite operar en entornos degradados con conciencia situacional táctica en tiempo real.
La integración de diversos sistemas de comunicaciones permitirá al H160M participar plenamente en operaciones aéreas, navales y conjuntas, facilitando la cooperación con vehículos no tripulados gracias a su sistema nativo de interoperabilidad con drones. Además, dispone de sensores de nueva generación como el sistema electroóptico Euroflir 410 de Safran y el radar AirMaster C de Thales, así como un sistema de autoprotección con contramedidas automáticas para todo el espectro electromagnético y óptico.
En cuanto a armamento, el H160M podrá equiparse con ametralladoras de 12,7 mm en pods, cohetes guiados, ametralladoras de 7,62 mm en montaje articulado y sistemas avanzados de control de armas mediante el sistema HForce de Airbus.
La entrega de los primeros H160M a las Fuerzas Armadas francesas está prevista para finales de 2028, e incluirá un paquete de mantenimiento y soporte operativo para la flota durante los primeros diez años.
The Aviator Daily con información de Airbus Helicopters
Publicar un comentario