FCAS, no solo un avión, todo un ecosistema

Bruno Fichefeux gerente del programa FCAS. Foto: Daniel Cárdenas

Como habíamos mencionado en el primer artículo del Airbus Trade Media Briefing se presentaron durante las conferencias los avances más relevantes y los principales proyectos de tecnologías militares que en este momento desarrolla Airbus. En este artículo presentaremos la información más relevante del proyecto FCAS.


Se debe comenzar desde el macro proyecto FCAS –Future Combat Air System- en el cual están asociados España, Francia y Alemania para el desarrollo no solo de un avión caza de sexta generación sino de todo un ecosistema de guerra de sexta generación que contempla la integración en el teatro operacional de drones, aviones caza de sexta generación, tanqueros, satélites y elementos en tierra y mar.

Este sistema de alta complejidad dio sus primeros pasos en 2018 donde se desarrolló un vuelo de drones DT25 controlados desde un Learjet 25, los últimos avances se han dado en 2022 en donde se han llevado a cabo dos hitos, el primero el vuelo de prueba interconectando información y control de drones desde un Learjet 25 y un helicóptero H145, probando así la capacidad tanto del control de drones como el intercambio de información en tiempo real. El segundo hito se marcó con el lanzamiento e inicio de motor de un dron DT25 desde un A400, prueba que fue exitosa.

Dentro del proyecto FCAS la columna vertebral del sistema es el caza de sexta generación que se complementará por la operación de drones, estos drones podrán cumplir múltiples misiones, desde ser señuelos hasta portadores de armamento aire-aire o aire-tierra. Dentro del FCAS existirá una nube de información que permitirá la interconexión e intercambio de información entre todos los elementos de las fuerzas aliadas que están vinculadas en el escenario de combate.

También como tecnologías adicionales se está desarrollando la capacidad de retanqueo de drones y aeronaves de forma autónoma mediante el empleo de inteligencia artificial que podrá ser realizada por los A330 MRRT o los A400 que contaran con esta capacidad, también los A400 podrían desplegar drones al lanzarlos como carga desde su cabina lo que amplificaría la capacidad de ataque y operacional de la plataforma FCAS

Airbus Auto´Mate.

Airbus Up Next es una división de Airbus en la que se desarrollan nuevas tecnologías con miras hacia el futuro para su empleo tanto en el ámbito civil como el comercial. Para el proyecto FCAS desarrollan en este momento el proyecto Auto´Mate, el cual permitiría automatizar el proceso de retanqueo de las aeronaves no tripuladas en el futuro, todo de manera autónoma y automática, eliminando a los operadores humanos del proceso lo que simplificaría y aumentaría el nivel de seguridad de una de las tareas más complejas de la aviación militar.

El proyecto de Up Next espera realizar sus primeros vuelos y pruebas en el año 2023 completando el ciclo con el primer retanqueo autónomo, este sistema se basará en el intercambio de información mediante datalink entre los vuelos del tanquero y el dron. Para esta tarea se emplearán drones DT 25 modificados.

Nuevos sensores y tecnologías furtivas.

Dentro del proyecto FCAS se encuentran fases de diseño de nuevos materiales que serán utilizado tanto en los aviones caza como en los drones al igual que la nueva electrónica y sensores, en estos dos elementos las empresas que estarán al frente del proyecto serán la española Indra, las francesas Thales y Dassault y los consocios FCMS y Airbus.

Primera aeronave.

Para el 12 de diciembre, día en que fue presentado en el TMB el estado del FCAS fue informado que se esperaba la firma por parte de los países involucrados del contrato para el primer avión o primer demostrador de vuelo FCAS, que si bien no tenían certeza de cuando se daría la firma esperaban que fuera en menos de 6 meses aunque no descartaban que se firmara antes del fin de 2022, situación que fue la que aconteció con la firma por parte de los gobiernos de España, Francia y Alemania por un total de 3,200 millones de Euros.

El primer avión se espera que esté producido y en vuelo antes del año 2030 con la expectativa puesta en que esté listo para 2028 y realizando los vuelos de comprobación e incorporación de sistemas, llegando a inicio de producción para el año 2035 con una puesta de producción masificada y entrada en servicio para el año 2040.

¿Y dónde queda el Eurofighter del cual aún se desarrollan nuevas versiones?

Aun con todo el desarrollo de los diferentes sistemas del programa FCAS el Eurofighter sigue jugando un rol esencial en la defensa del espacio aéreo europeo y de los demás operadores por lo cual su desarrollo no se detiene e incluso la capacidad de integrar nuevos sistemas aun en desarrollo del programa FCAS está planeada.


El Eurofighter según Airbus está destinado a volar al menos hasta 2060 con el desarrollo subsecuente de los Tranche 4 –ya en desarrollo y producción bajo los proyectos Quadriga de Alemania y Halcón de España- y Tranche 5. Todo esto con miras a la inclusión del Eurofighter dentro de la operación FCAS al menos durante los primeros 20 años del programa por sus avanzados sistemas de electrónica cumpliendo misiones de primera y segunda línea con apoyo de los drones y el caza de sexta generación.

Todo esto deja al Eurofighter aun con al menos 40 años de operación por delante y como una seria opción de transición para sus operadores en el mundo de contar con una plataforma de alta utilidad que les permita el incorporarse a las nuevas generaciones de los aviones de combate sin grandes traumatismos.

Oportunidades a los nuevos operadores

Si bien el Eurofighter no es un avión barato en comparación con otros del mercado si es claro que es uno de los mas poderosos y capaces actualmente, esto sumado al puente mencionado con el proyecto FCAS permitiría a los futuros operadores que contemplan la aeronave para reemplazar sus flotas existentes de cazas adicionar un punto a favor de esta adquisición puesto que podrían proyectar su doctrina aérea mas allá de los 40 años y pensar en la inclusión de un sistema de sexta generación cuando este se encuentre disponible.

En el caso de Suramérica los dos países que hoy contemplan el Eurofighter en sus planes a futuro son Chile y Colombia, ambos en caso de elegir el avión obtendrían un pasaje garantizado hacia el futuro de la aviación en este centenio puesto que podrían aspirar a al menos obtener integración tecnológica de la plataforma FCAS entrando así en una ventaja estratégica contra otras naciones de la región asegurando así la superioridad aérea, elemento vital en la guerra moderna.

The Aviator Daily 

Prohibida la reproducción de la información e imágenes sin expresa autorización de este medió en cualquier plataforma.

Publicar un comentario

hasta arriba