Este es el motivo de los vuelos de aviones Kfir en el sur del país.

Aeronave Kfir C12 de la FAC realizando una maniobra evasiva lanzando bengalas. Foto: Daniel Cárdenas.

Durante los últimos días, usuarios de redes sociales habían reportado con gran sorpresa y asombro la presencia de aeronaves Kfir en los cielos del sur de Colombia, concretamente por Cali, el Putumayo y el pacifico que tenían desconcertado a los pobladores puesto que la presencia de los aviones caza es altamente inusual para los pobladores.

Pese a publicaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en donde afirmaban que no había nada fuera de lo común y que estos sobrevuelos son acciones de rutina vinculadas a entrenamiento de las tripulaciones que extendieron un parte de tranquilidad en la población se seguía especulando el por qué de estos vuelos.

El motivo por el cual 3 aviones kfir se encuentran realizando estos vuelos es el de ejercicios de entrenamientos con la Armada Nacional de Colombia en los cuales se practican interdicciones, reconocimientos y simulaciones de ataque, si bien las aeronaves podrían ser desplegadas desde su base en CACOM 1 en el centro del país el estar apostadas en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón ahorra tiempo de vuelo, recursos y permite la ejecución más rápida de las simulaciones.

Los aviones Kfir cuentan con diversos sistemas electro ópticos para realizar estos tipos de misiones dentro de los que destacan el POD Litening II de la empresa israelí Rafael que permite la identificación y designación de blancos para el uso de armamento de alta precisión. La duración de estos ejercicios no está determinada, pero se confirma que la presencia de los aviones no es por ningún tipo de operación militar o de riesgo a la soberanía.

The Aviator Daily

Publicar un comentario

hasta arriba