El Eurofighter será el puente con el FCAS y volará al menos hasta 2060

Foto: airbus

Durante el Trade Media Birefing de Airbus a finales del 2022 fue presentado todo el panorama y expectativas futuras del Eurofighter por parte de Airbus que dejó gratas sorpresas e información altamente relevante sobre el avión y su futuro, que hasta el lanzamiento del programa FCAS se veía como incierto, incluso reducido y cancelado a lo existente.

Andreas Hammer, cabeza de Combat Air System presento los logros y avances que había tenido en 2022 el proyecto Eurofighter dentro de los que se destacan el despliegue en el ejercicio Rapid Pacific en donde los Eurofighter alemanes, seis en total, tuvieron un desempeño sobresaliente contando con el apoyo del consorcio y de las oficinas de soporte técnico que estuvieron operando 24 horas para poder brindar soluciones a los desafíos técnicos del despliegue.

Andreas Hammer durante su conferencia. Foto: airbus

También se destaca el aumento del despliegue de los Eurofighter en las misiones de la policía aérea del báltico y despliegues adicionales en diferentes bases de la OTAN para reforzar el flanco oriental dada la invasión de Rusia a Ucrania, estos aumentos operacionales trajeron consigo grandes desafíos en cuanto a logística y el apresto operacional a la cual el consorcio pudo reaccionar de manera positiva creando paquetes de despliegue que permitieron aumentar la disponibilidad de aeronaves y si bien la cadena logística es altamente esforzada por la alta demanda, han podido cumplir con todos los pedidos.

En 2022 el gobierno español realizó la firma del contrato Halcón con el cual adquirirán 20 Eurofighter Tranche 4, que están basados en el programa Quadriga del mismo estándar que están siendo producidos para la Fuerza Aérea Alemana (Luftwafe). Estos 20 Eurofighters estarán destinos a reemplazar la envejecida flota de F18 de la base de Canarias.

Periodistas asistentes al TMB durante la visita al Ala 14 Foto: airbus

Por parte del proyecto Quadriga ha obtenido el pasado noviembre el primer fuselaje central que ha sido fabricado en Alemania por parte de Premium Aerotec, este es el primer fuselaje 38 de una orden de 38 que reemplazaran los Eurofighter Tranche 1 que están siendo ofertados por Alemania con gran prisa a potenciales operadores dentro de los que se destaca Turquía.

Esta nueva versión, el Eurofighter Tranche 4, estará equipado con el radar ECRS, conocido anteriormente como CAPTOR- E así como con el sistema Praetorian creado por el consorcio EuroDASS que provee medidas activas y pasivas de tanto de protección como guerra electrónica que le permiten estar al día con las nuevas tecnologías existentes en el mercado.

Foto: airbus

El futuro del Eurofighter.

Desde la llegada a la opinión pública del proyecto FCAS se especulaba bastante sobre si el Eurofighter iba a continuar su desarrollo o todas las fuerzas se concentrarían en el FCAS para lograr la implementación del sistema tan rápido como sea posible y reemplazar los Eurofighters, pero después de que se realizara la planeación del proyecto se evidenció que era necesario que el programa Eurofighter continuara con una proyección cercana a los 40 años en vuelo.

Esto se da dado que el Eurofighter sería un complemento y puente de desarrollo hacia el FCAS, todo esto ya que el FCAS estaría entrando a operar en la década de 2040 por lo cual se seguirán desarrollando modernizaciones y nuevas versiones del Eurofighter. Este es un punto altamente positivo para todos los socios, ya que, si bien Reino Unido tiene su propio proyecto de nuevo avión caza, el Tempest, podrá contar con los Eurofighter para defender su espacio aéreo.

Foto: airbus

Dentro de las posibles capacidades que adquirirán los Eurofighters con el proyecto FCAS se destacan el uso de sistemas de drones, mando y control de las misiones así como  entrega de armamento, tanto guiado como no guiado. Cabe aclarar que para que esta integración sea completamente funcional el ecosistema FCAS planea un canal de comunicación entre aeronaves que permitirá a cada una tener el panorama completo del escenario de combate y así aplicar sus capacidades como parte de un todo.

Dentro de las nuevas capacidades que se prevén para el Eurofighter se encuentra el proyecto alemán para reemplazar sus viejos Panavia Tornado que cumplen misiones de SEAD con Eurofighters especialmente adaptados a esta misión en la cual Andreas Hammer explicaba que si bien existe interés aún no se definen las líneas de capacidades deseadas así que si bien podría realizar las misiones SEAD no se puede conocer cual será su capacidad definitiva.

Foto: airbus

En los próximos años dentro de las modernizaciones y nuevas versiones que se diseñaran se tiene contemplado la modernización de toda la cabina y su sistema de presentación de información, también se espera el desarrollo de una suite electrónica de autoprotección. 

También pudimos conocer durante la visita a las instalaciones del Ala 16 en Albacete que España va a integrar los misiles MBDA Brimstone, misiles tierra aire que tienen un alcance de 12km y que pueden emplearse en misiones caza tanques o anti personal, esta capacidad se empezaría a implementar en 2023 y 2024 dejando a España con esta capacidad que actualmente solo opera en las versiones del Eurofighter que opera Reino Unido. 

Foto: airbus


Futuro prometedor para operadores y potenciales operadores.

Cinco países hoy son operadores de Eurofighter fuera de los 4 socios originales y al menos dos países más estarían interesados en incorporar los aviones a sus fuerzas aéreas. A diferencia de otras aeronaves de superioridad aérea disponibles en el mercado que cuentan con un muy restringido número de operadores, la puesta en marcha de proyectos de modernización y operación hasta 2060 prevén una larga vida operativa para los clientes.

Esta sostenibilidad operativa se da dado que los socios seguirán manteniendo abierta la cadena logística y temas tan sensibles como los motores, la electrónica o el soporte remoto seguirán disponibles por varias décadas más posicionando al Eurofighter como un avión que conservará la capacidad operativa pero también estará entre las aeronaves líderes tecnológicas del mundo de la aviación de combate.

Foto: airbus

Latinoamérica un escenario insospechado.

Pese a que Latinoamérica ha sido siempre un mercado difícil en cuanto a aviones de combate por los restringidos presupuestos y la terquedad de los políticos de la región en este momento el Eurofighter está en las barajas de opciones de dos países de la región; Colombia y Chile, quienes tienen la capacidad de adquirir estas aeronaves no en los números de otros países como Qatar pero que si podrían suponer un  cambio en la balanza geo estratégica de la región.

Hoy por información conocida de este medio el país mas cercano a su elección para ser caza de superioridad aérea es Chile quien tiene interés en marcar una línea de capacidades más grande que la que brinda la flota de F16 que actualmente posee, este negocio de darse estaría siendo diseñado para tener una flota incorporada y operacional para finales de 2030. 

The Aviator Daily 

Prohibida la reproducción de la información e imágenes sin expresa autorización de este medió en cualquier plataforma.

Publicar un comentario

hasta arriba