P-8 Poseidón de la Us Navy participa en ejercicio con la Armada de Colombia

Foto oficial del Ejercicio DESIEX. Foto: Us Navy

Durante una nueva edición del ejercicio Diesel-Electric Submarine Initiative Exercise (DESIEX), la Armada de Colombia llevó a cabo operaciones de guerra antisubmarina (ASW) en conjunto con la U.S. Navy, fortaleciendo su capacidad de defensa marítima y cooperación internacional. El despliegue contó con la participación destacada del escuadrón estadounidense VP-10 “Red Lancers”, quienes operaron desde territorio colombiano con aeronaves P-8A Poseidon, especializadas en patrullaje marítimo y reconocimiento.

El ejercicio permitió que las tripulaciones colombianas observaran y participaran en misiones dinámicas junto a uno de los sistemas aeronavales más avanzados del mundo, mejorando su familiarización con procedimientos, tácticas y tecnologías aplicadas a la detección y seguimiento de submarinos de propulsión diésel-eléctrica.

Entrega por parte del comandante "Bobby" Mills de una maqueta del estabilizador horizontal del P-8 Poseidon a un alto oficial de la Armada de Colombia. Foto: Us Navy


Dirigido por el LCDR Robert “Bobby” Mills, el equipo de VP-10 demostró altos niveles de interoperabilidad y profesionalismo operacional, integrándose eficazmente a los procedimientos tácticos de la Armada colombiana. Estas actividades no solo consolidaron la preparación operativa del escuadrón estadounidense, sino que también reforzaron los lazos de cooperación entre ambas fuerzas navales, promoviendo objetivos comunes de seguridad marítima regional.

El ejercicio DESIEX se mantiene como una plataforma clave para fomentar la colaboración multinacional, preparar escenarios realistas y promover la estabilidad en el Caribe y el Pacífico colombiano, donde la amenaza submarina sigue siendo una preocupación estratégica compartida.

The Aviator Daily con información de la Armada de Colombia y la Armada de Estados Unidos.

Publicar un comentario

hasta arriba