Colombia y Estados Unidos inician Relámpago de los Andes 2025


La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) dieron inicio oficialmente al ejercicio binacional Relámpago de los Andes (RDLA) 2025, una demostración de cooperación internacional y preparación militar que se desarrolla en Colombia del 28 de julio al 9 de agosto. RDLA 2025 fusiona por primera vez el tradicional ejercicio Relámpago, centrado en superioridad aérea y operaciones de gran escala, y Ángel de los Andes, enfocado en asistencia humanitaria, búsqueda y rescate en combate.

El ejercicio reúne a cerca de 300 militares estadounidenses junto a sus contrapartes colombianas, operando una flota diversa de aeronaves. Entre los equipos desplegados destacan los F-16 Fighting Falcon de la Guardia Nacional Aérea de Carolina del Sur, C-17 Globemaster III de la 315th Airlift Wing, así como aviones Kfir, Airbus C-295 y Lockheed Martin C-130 Hércules de la FAC, que entrenarán en conjunto en múltiples escenarios a lo largo del país.

HC-13J de la USAF en Coveñas, Colombia. Foto: USAF.

El teniente coronel David Estrem, comandante de la misión estadounidense, resaltó la importancia de estos ejercicios para fortalecer la interoperabilidad y la capacidad de respuesta de ambas fuerzas. “La Fuerza Aeroespacial Colombiana ha desarrollado sistemas reconocidos internacionalmente para misiones específicas en su territorio. Es impresionante lo que han logrado”, afirmó Estrem.

Tripulación del HC-130J realiza la preparación de un vuelo en Relámpago de los Andes 2025. Foto: USAF.


Las actividades de RDLA incluyen entrenamiento realista de alta intensidad, vuelos combinados, simulaciones de combate aire-aire y operaciones conjuntas en respuesta a crisis, ya sea por conflictos o desastres naturales. Adicionalmente, se realizarán intercambios técnicos entre los participantes, consolidando las capacidades conjuntas y la confianza mutua.

El brigadier general Jaime Andrés Valencia Monsegny, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1 de la FAC, enfatizó el valor estratégico del ejercicio: “Refleja nuestro compromiso compartido con la interoperabilidad y la defensa colectiva. Confiamos en que esta experiencia profundizará el entendimiento mutuo, optimizará las operaciones conjuntas y continuará fortaleciendo la confianza que define nuestra alianza”.

Descargue de elementos logísticos durante el arribo de la misión de la USAF a Relámpago de los Andes 2025. Foto: USAF.


RDLA 2025 no solo incrementa la preparación operativa, sino que refuerza el compromiso de ambos países de responder de manera conjunta a los desafíos de seguridad en el hemisferio occidental, promoviendo transparencia, colaboración y la construcción de capacidades frente a amenazas complejas.

The Aviator Daily con información del Air Force Southern Command de la USAF

Publicar un comentario

hasta arriba