Thales acelera el desarrollo de la IA para el sector de defensa


Thales anunció la creación de cortAIx, el acelerador de IA que reúne las capacidades de IA en materia de investigación, sensores y sistemas, diseñado para ampliar la integración de la tecnología de IA en defensa, espacio, aeroespacio, ciberseguridad e identidad digital.

CortAIx, permite dotar a las fuerzas armadas, los fabricantes de aeronaves y todos los operadores de infraestructuras críticas con soluciones altamente seguras para proporcionarles un análisis de datos y un apoyo a la toma de decisiones más eficientes, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, limitaciones específicas, como la ciberseguridad, la capacidad de integración y la frugalidad, relacionadas con los entornos críticos.

Con más de 600 expertos en IA, Thales ha sido uno de los principales actores en IA confiable, transparente, explicable y ética durante la última década. La empresa es la principal solicitante de patentes de Europa en el campo de la IA para aplicaciones críticas, y ha incorporado la IA a más de un centenar de sus productos y servicios.

El Presidente y CEO de Thales, Patrice Caine, declaró que: "Nuestra empresa, que es líder europeo en los ámbitos de la alta tecnología civil y de defensa, puede recurrir a su dominio de la IA y a los activos que constituyen su punto fuerte como su experiencia tecnológica, su conocimiento de los ámbitos críticos —defensa, aeroespacio, espacio, ciberseguridad, identidad digital— y su gestión de entornos restringidos. Thales ya desarrolla soluciones de punta a punta integrables, frugales, confiables, explicables y seguras, y hoy pasa al siguiente nivel, adquiriendo importantes capacidades de IA que responden a las necesidades de seguridad y soberanía de nuestros clientes”.

CortAIx cuenta con cortAIx Lab, el laboratorio integrado de IA crítica más poderoso de Europa, que tiene sede en Saclay, el corazón del ecosistema europeo de innovación. 

Asimismo, dispone de cortAIx Factory, la fábrica de tecnología de IA de Thales, diseñada para acelerar la clasificación e industrialización de herramientas de desarrollo de IA y          casos de uso para datos de sistemas. Thales ya equipa sus sistemas con IA y sigue identificando nuevas oportunidades de uso para aumentar el rendimiento, como por ejemplo, la planificación de misiones, la gestión del tráfico aéreo y la conducción de drones y robots. La IA permite analizar y procesar más rápidamente las situaciones y utilizar los sistemas de forma más intuitiva, con el fin de acelerar la toma de decisiones y reducir la carga mental de los operadores.

Por su parte, cortAIx Sensors, representa todas las capacidades de IA en el campo de los sensores dentro de las actividades de defensa de la empresa. Los sensores de Thales (sonar, radar, radio y optrónica) que incorporan IA ofrecen capacidades muy superiores —tanto más precisas como más eficientes— en términos de observación e identificación de amenazas y objetivos, y cumplen los requisitos de frugalidad en términos de tamaño, peso y potencia, además de ser resilientes en entornos extremos.

Ciberseguridad de la IA

Ante las amenazas a la seguridad de la IA, Thales, pionera en este campo, ha desarrollado métodos de evaluación específicos en su laboratorio CESTI (Centro de Evaluación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información) de Toulouse, certificado por la ANSSI (Agencia Francesa de Seguridad de los Sistemas de Información). Se basa en la experiencia de más de 5,800 expertos en ciberseguridad de toda la empresa para ofrecer soluciones a medida para las vulnerabilidades detectadas.

Thales

Publicar un comentario

hasta arriba