Colombia preselecciona al Rafale como su nuevo avión caza.

Rafale con insignias de la FAC, ilustración de como se vería la aeronave en un futuro. Imagen original, Dassault. 

El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en entrevista en la cadena radial Blue Radio confirmó la negociación de al menos 16 aviones Rafale para reemplazar la vieja flota de aviones Kfir que saldrían de operación en los próximos años. El ministro y la presidencia han sido enfáticos en que esta negociación se da gracias a las vigencias futuras firmadas por la anterior presidencia de Iván Duque y que de darse la compra esta empezaría a pagarse dentro de 5 años.


Dentro de la información que presenta la presidencia de la república como argumento de selección del Rafale se destaca el costo operacional por hora de vuelo que sería un 30% más económico que lo que vale la hora de vuelo del Kfir que en este momento ronda los 89 millones de pesos colombianos, cerca de 20 mil dólares.

“Su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa. Colombia es hoy prácticamente el único operador de la plataforma Kfir. Eso quiere decir que no se producen aeronaves ni repuestos; es decir, es una capacidad insostenible” Iván Velásquez. Ministro de Defensa de Colombia.

La adquisición de estas aeronaves, que aún no está dada y se encuentra en pre negociación seria el remplazo de una envejecida flota de Kfir que hoy por hoy es difícil de operar y mantener en vuelo tanto en costos como en tiempo y recursos humanos. EL costo aproximado de la adquisición estaría en 15 billones de pesos.

Off-set, una oportunidad para Colombia.

La adquisición de estas aeronaves contaría con una compensación industrial por compra militar conocido como Off-set, este brinda la oportunidad al gobierno colombiano al firmar la adquisición con el gobierno francés de obtener multiples programas, proyectos y equipos en compensación por la compra, no solo enfocados en aviación sino en cualquier ámbito que se acuerde entre los gobiernos.

The Aviator Daily

Publicar un comentario

hasta arriba