Airbus realiza el Trade Media Briefing en España.

A330 para el Ejército del Aire Frances en proceso de conversión junto a un dron del programa UpNext. Foto: Daniel Cárdenas, The Aviator Daily.

El pasado 12 y 13 de diciembre de 2022, el consorcio europeo Airbus ha realizado su tradicional Trade Media Briefing –TMB-, un evento al cual son invitados los más importantes medios de comunicación del mundo enfocados en el sector de aviación y defensa, para esta edición, The Aviator Daily ha sido uno de los medios invitados.

En esta edición el gigante europeo ha presentado varios avances tecnológicos, ha llevado a los periodistas a recorrer las instalaciones en Albacete y Getafe en donde se realizan múltiples labores como la conversión de los A330 a A330 MRTT y en Albacete la planta de helicópteros, así como también hubo una serie de conferencias con directores de los diferentes portafolios de Airbus en donde se presentaron los estados y futuros de muchos de sus proyectos.

Día 1, diciembre 12. Avances en los proyectos de defensa

Durante las conferencias realizadas en las facilidades de Getafe pudimos conocer el estado de muchos proyectos de defensa entre los que destacan el A400, el proyecto de fabricación de Casa 295 en la India, los sistemas FCAS, Zephyr, el Eurofighter y la constelación Pléyades Neo.

El estado de los macro proyectos de Airbus con el FCAS es bastante avanzado y Bruno Fichefeux, director del programa FCAS, enfatiza en el hecho de que el FCAS no se trata de un avión o un sistema puntual de un nuevo avión, sino de todo un ecosistema para enfrentar los escenarios del futuro en el cual se incluye el nuevo avión de sexta generación, drones controlados desde múltiples plataformas, sistema de re tanqueo en vuelo automatizados, aeronaves de mando y control así como la vinculación de satélites operando en tiempo real en operaciones.

Modelo a escala del A330 MRTT. Foto: Daniel Cárdenas, The Aviator Daily.

También se destaca en el futuro a corto y mediano plazo del desarrollo de nuevas funciones empleables para aeronaves como el Casa C295 y el A400, que junto al Eurofighter tienen aun un desarrollo amplio y formidable en el futuro, cosa que en el caso del Eurofighter se pensaba como descartable con la entrada en diseño del FCAS, pero que fue informado durante el TMB que se espera que la plataforma Eurofighter tenga capacidad y operatividad hasta al menos el año 2060.

En el recorrido a la planta de Getafe fueron presentado los primeros simuladores de apoyo a la formación de los operadores de retranqueo con pértiga del A330 MRTT, la planta de conversión a tanquero en donde conocimos las diferentes fases de las mismas y pudimos apreciar dos A330 en proceso de conversión, el primero para el ejército del aire francés que es parte de un pedido de 12 aeronaves, también estaba en proceso de preparación otro A330 que está destinado al Ejército del Aire Español, este avión que está en proceso de conversión había pertenecido a la aerolínea Iberia y salió de la aerolínea como parte de un proyecto de reducción de la flota por la afectación del Covid 19, este entrará en operación para el año 2023.

Día 2, diciembre 13. Eurofighter en Albacete, planta de helicópteros, Tigre y NH90.

En la base aérea de Los Llanos, en Albacete, el día 13 de diciembre pudimos conocer la operación del Ala 14 que contaba con un Eurofighter en exhibición de matrícula C.16-39 el cual contaba con una exhibición de armas entre las que destacan los misiles Iris-T, AMRAAM, Meteor y las bombas EGBU y GBU, esta aeronave ha participado en despliegues de la policía aérea en el báltico, puntualmente en Vilkas, Lituania. También pudimos apreciar los entrenamientos de un par de Eurofighters y F18 destacados en la base de Albacete.

Ya en las instalaciones de Airbus en Albacete, fue presentado por el señor Teniente Coronel Santiago Rubio las capacidades y futuro del Tigre en el ejército del aire español y su historia en el mismo, así como el historial en teatros operacionales y por parte de la Mayor Cristina Pampliega, comandante del grupo 803 operador de los helicópteros Súper Puma y Nh90 “Lobos”.

La Mayor Cristina Pampliega durante su presentación del NH90. The Aviator Daily.

Durante sus exposiciones los dos oficiales dieron información a profundidad de sus experiencias operativas y respondieron preguntas de los asistentes. En el caso de la Mayor Pampliega este medio le consultó desde la experiencia como piloto cuales eran las diferencias destacables entre el Super Puma y el Nh-90 a lo que la Mayor contestó que las mayores diferencias estaban en la estabilidad, la tecnología, la maniobrabilidad y la potencia, todas estas de forma positiva para el Nh-90 al cual elogio como “mucho más confiable y poderoso”.

Al finalizar las conferencias realizamos un tour por la planta en donde pudimos conocer el proceso de  fabricación de las colas de los helicópteros civiles de Airbus y la fabricación y ensamble de los fuselajes delantero y central del NH90 así como su unión. También la planta es un centro de excelencia, mantenimiento y modernización que a la fecha alberga el contrato de modernización de los Super Puma del ejército del aire español, así como de otros clientes.

Técnico de Airbus realizando trabajos en la cola de un helicóptero H160.. Foto: Daniel Cárdenas, The Aviator Daily.

Fernando Lombo, director de Airbus Helicopters en España, nos presentó el nuevo Hub  de logística de Airbus Helicopters que se construye en la planta de Albacete y que permitirá centralizar el proceso logístico de todas las piezas de helicópteros para las plantas de Europa y que será administrado por Daher, empresa especializada en logística.

Con este recorrido se dio por finalizado el Trade Media Briefing 2022, por el cual agradecemos a Airbus su cordal invitación y su gran disposición para atender nuestros requerimientos como prensa, saludamos a todos nuestros colegas que asistieron y deseamos poder encontrarles de nuevo en una próxima edición del briefing.

Galería.
A330 para el Ejército del Aire Español en proceso de conversión . Foto: Daniel Cárdenas, The Aviator Daily.


 Edificio de Airbus perteneciente al complejo productivo de Albacete,. Foto: Daniel Cárdenas, The Aviator Daily.

Eurofighter en maniobras sobre el cielo de Albacete en medio de un clima lluvioso.. Foto: Daniel Cárdenas, The Aviator Daily.

El Teniente Coronel Santiago Rubio durante su exposición . Foto: Daniel Cárdenas, The Aviator Daily.


Sala de conferencias en Getafe donde se desarrollaron las conferencias el primer día. Foto: Daniel Cárdenas, The Aviator Daily.


Notas.

FCAS, no solo un avión, todo un ecosistema


The Aviator Daily 

Prohibida la reproducción de la información e imágenes sin expresa autorización de este medió en cualquier plataforma.

Publicar un comentario

hasta arriba