FAC evacuó a policías heridos en Amalfi tras atentado contra helicóptero Black Hawk


En respuesta inmediata al atentado que dejó múltiples heridos en la vereda Los Toros, zona rural del municipio de Amalfi (Antioquia), la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) desplegó un avión de transporte tipo Airbus C-295M con capacidad de evacuación médica, con el objetivo de realizar el traslado de los uniformados heridos.

La operación fue coordinada por el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) y el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), y permitió la evacuación aérea de cuatro policías, quienes presentaban heridas de consideración tras el ataque ocurrido el pasado jueves, que incluyó el derribo de un helicóptero UH-60 Black Hawk de la Policía Nacional en una zona de difícil acceso.

Los uniformados fueron transportados desde Montería hasta Bogotá, y posteriormente trasladados por vía terrestre desde la rampa de CATAM hacia el Hospital Militar Central, donde continúan recibiendo atención especializada.



Durante el vuelo, personal médico y técnico de la FAC —incluyendo pilotos, enfermeros tácticos, médicos especialistas, técnicos APH e ingenieros biomédicos— mantuvieron estables a los heridos, haciendo uso de equipos biomédicos instalados a bordo.

Para este tipo de misiones, el C-295M es adaptado como ambulancia aérea táctica, integrando camillas, monitores, sistemas de oxigenación, desfibriladores y demás elementos requeridos para atención de múltiples pacientes en trayectos de media distancia.

La aeronave, perteneciente al Grupo de Transporte Aéreo No. 81, está equipada para operar en escenarios complejos, y forma parte del componente de respuesta inmediata de la FAC en casos de evacuaciones sanitarias y humanitarias, particularmente en regiones de difícil acceso donde no hay posibilidad de evacuación terrestre oportuna.

The Aviator Daily con información de la FAC.

Publicar un comentario

hasta arriba