Archer presenta su visión para una red de taxis aéreos eléctricos en Nueva York en alianza con United Airlines
![]() |
Taxi Aereo de Archer. Foto: Archer. |
La propuesta busca reducir significativamente los tiempos de viaje entre el centro de la ciudad y terminales como JFK, Newark y LaGuardia, sustituyendo trayectos en automóvil que pueden tardar entre una y dos horas por vuelos de 5 a 15 minutos a bordo del Midnight, el avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) desarrollado por Archer.
“Con su infraestructura de helicópteros, apoyo regulatorio y alta demanda, Nueva York puede ser uno de los primeros mercados para taxis aéreos en EE. UU.”, declaró Adam Goldstein, CEO y fundador de Archer.
El Midnight es una aeronave completamente eléctrica, con capacidad para cuatro pasajeros y un piloto, diseñada para operar con niveles de seguridad similares a los de la aviación comercial, gracias a un sistema redundante de 12 motores y hélices. Además, su funcionamiento es considerablemente más silencioso y limpio que el de los helicópteros tradicionales. Archer está fabricando estos aparatos en San José, California, y Covington, Georgia.
La red propuesta contempla la construcción de vertipuertos en helipuertos ya existentes y propiedades aeroportuarias, como parte de un modelo de integración progresiva en la infraestructura actual. Archer trabaja con aliados estratégicos como Atlantic Aviation, Signature Aviation, Skyports/Groupe ADP, Modern Aviation y Air Pegasus para electrificar y adaptar estas instalaciones.
El proyecto también cuenta con el respaldo institucional de United Airlines, que ha invertido en Archer y encargado una flota de aeronaves Midnight. La aerolínea visualiza este servicio como un complemento a los vuelos tradicionales, al permitir conexiones más ágiles puerta a puerta.
“Nuestra colaboración con Archer será clave para el desarrollo de infraestructura, gestión del espacio aéreo y protocolos de seguridad necesarios para la movilidad aérea avanzada”, afirmó Andrew Chang, jefe de United Airlines Ventures.
Además, el proyecto ha recibido apoyo de organismos regionales como la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ), que mostró interés en explorar cómo esta nueva forma de transporte puede integrarse al ecosistema logístico metropolitano, y de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC), que destacó el potencial de los eVTOL para descarbonizar la movilidad urbana y liberar las vías terrestres de congestión.
Archer ya había anunciado anteriormente redes de taxis aéreos en San Francisco y Los Ángeles, y espera que Nueva York se convierta en un caso emblemático por su densidad poblacional, alto tráfico y estructura aeroportuaria consolidada.
La aeronave Midnight ha obtenido su certificación de operador aéreo Part 135 de la FAA en 2024 y se encuentra en proceso de certificación de tipo, paso esencial para iniciar operaciones comerciales con pasajeros.
The Aviator Daily con información de Archer Aviation.
Publicar un comentario