Mueren 4 miembros del Ejército de Colombia en accidente de helicóptero.

UH-1N "Cazador" de la Aviación del Ejército similar al accidentado. Foto:  Daniel Cárdenas The Aviator Daily.

Un helicóptero Uh-1N “Cazador” del Ejército de Colombia se ha accidentado hoy en el departamento de Chocó, en las cercanías de su capital Quibdó en el cual perecieron los 4 ocupantes a bordo de la aeronave que cumplía funciones de transporte de víveres hacia tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano.


El helicóptero involucrado en el accidente es un Bell CH-135 fabricado en 1970, estuvo operando por 25 años en las Fuerzas Armadas Canadienses hasta 1999 cuando fue transferido a Colombia por Estados Unidos para realizar operaciones contra el narcotráfico bajo el plan Colombia. Posteriormente el helicóptero pasó a manos colombianas y quedó totalmente bajo el control de la Aviación del Ejército.

Desde hace más de 3 años el Ejército ha estado analizando el remplazo para esta importante flota que realiza tareas de escolta, enlace, transporte de tropas, evacuaciones Aero medicas entre otras, lastimosamente estos procesos en los que se han considerado aeronaves como el Airbus H145, Bell 412 o Leonardo Aw139M pero que debido a falta de disposición política y de presupuesto no han podido ser reemplazados.

Foto del rotor de cola del helicóptero que cayó en zona urbana. Créditos a quien correspondan.


Según lo reportado por pobladores de la zona el accidente se debió a la perdida del rotor de cola, que cayó en un área poblada sin causar mayores daños, las causas de este fallo serán investigados por miembros de la Aviación del Ejército encargados de la investigación de accidentes. 

Miembros de la tripulación que fallecieron:


Capitán Héctor Mauricio Jerez Ochoa

Nació en el municipio de San Andrés, departamento de Santander, el 18 de mayo de 1990. Con 13 años de servicio, ingresó a la Escuela Militar en enero del año 2009 y ascendió a subteniente en diciembre de 2011; era del Arma de Aviación, piloto de ala rotatoria, profesional en Ciencias Militares, administrador logístico y especialista en Ciencias Militares para el Planeamiento.

Actualmente se desempeñaba como piloto de helicóptero UH-1N BELL212 y con entrenamiento especializado en EE. UU. para esta clase de aeronaves. Se le habían otorgado 6 distintivos entre los que se destaca Lancero, Paracaidista Militar, Avanzado de Combate y Piloto Militar, así como condecoraciones y reconocimientos como medalla de servicios distinguidos por operaciones contra el narcotráfico.


Teniente Julieth Girleza García Cordero


De 31 años de edad, oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, ingreso a la Escuela Militar de Cadetes en el año 2012 y ascendió al grado de subteniente en el 2015.

Desde que inició su carrera militar, se destacó por ser una oficial disciplinada, con actitud positiva para atender las necesidades del servicio, es por eso que en junio de 2019 fue la primera mujer militar en realizar el curso de piloto para el helicóptero UH1N.

La teniente Julieth Girleza García fue en el año 2020 la primera mujer piloto del Ejército Nacional en el helicóptero UH1N, hoy se encontraba cumpliendo la misión constitucional, realizando labores de abastecimiento a las tropas en el departamento de Chocó.

Sargento Segundo Johan Andrés Orozco Neira


De 31 años de edad, era oriundo de Barranquilla, Atlántico; ingresó a la escuela Militar de Suboficiales en marzo de 2008 y ascendió al grado de cabo tercero en septiembre de 2009. Era casado, con dos hijos.

Durante su carrera militar se destacó por su espíritu de servicio y constante preparación, que lo llevaron a adelantar estudios y cursos tales como: Maestro de Soga Rápida, Lancero, Mantenimiento Aeronáutico, Inglés Aeronáutico, Líder de Grupo, tripulante de UH-1. Durante sus más de 14 años al servicio de la institución fue condecorado en distintas ocasiones con la medalla al Valor Militar, medalla de Servicios Distinguidos en Operaciones de Aviación y Bicentenario de la Campaña Libertadora, entre otras.


Sargento Segundo Rubén Ricardo Bartolomé Leguizamón Perilla


Tenía 35 años de edad, nacido en la ciudad de Bogotá, ingresó a la Escuela Militar de Suboficiales el año 2009. Casado y con un pequeño hijo de cuatro años.

El sargento Leguizamón tenía formación como tripulante de vuelo UH-1N, además de Derechos Humanos y DIH. En el año 2021, su destacada labor en la Aviación del Ejército fue reconocida con la medalla Servicios Distinguidos en Operaciones de Aviación.

The Aviator Daily
The Aviator Daily

The Aviator Daily Portal de Noticias. Aviación en Colombia y el Mundo.

Publicar un comentario

hasta arriba